Polémica

Vuelta a clases presenciales: ¿los docentes deberán trabajar el doble?

Desde UDAP, salieron a aclarar las dudas sobre la nueva modalidad de presencialidad en San Juan. "Evidentemente acá hay una gran confusión", sostuvo Luis Lucero, secretario general del sindicato.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:35

Desde UDAP, negaron categóricamente que los docentes sanjuaninos deberán trabajar el doble desde el próximo lunes. Luego del anuncio oficial sobre el retorno a clases presenciales en San Juan, un sector de docentes manifestó su preocupación por la nueva modalidad que regirá en la provincia. Se trata de la presencialidad administrada y voluntaria. Es decir, que los padres de los chicos podrán optar por mandar o no a sus hijos a las escuelas y en las instituciones habrá protocolos más estrictos.

Ante esta situación, muchos docentes, a través de las redes, compartieron su incertidumbre sobre si deberán trabajar el doble. Esto, teniendo en cuenta que la modalidad presencial será limitada y a su vez, deberán continuar con las clases presenciales.

“¿Quién dijo que van a trabajar el doble? ¿Lo dijo el Gobernador, el ministro, el gremio? No van a trabajar el doble”, aseguró Luis Lucero, secretario general de UDAP en dialogo con Canal 13.

En este sentido, explicó que el decreto firmado entre el Gobierno y los gremios docentes en la paritaria nacional a principio de año, quedó explícitamente acordado que los docentes no deberán tener exceso de trabajo durante la pandemia. “Hay un acuerdo paritario firmado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los secretarios generales de los gremios docentes. Uno de los artículos dice claramente sobre el exceso en el trabajo y que el docente tiene derecho a la desconexión y a la intimidad familiar”, indicó Lucero.

“Cuando habla sobre el exceso del trabajo docente dice que no está permitido. En ninguna norma laboral dice que el trabajador que realiza una tarea no sea reconocido económicamente. Es una de las injurias laborales más fuertes que hay. Evidentemente acá hay una gran confusión”, dijo.

El titular de UDAP, señaló que la modalidad de presencialidad administrada y voluntaria será reglamentada esta semana. La idea es que cada institución educativa mantenga su propio protocolo y alterne entre la presencialidad y la virtualidad semana por medio. Es decir, una escuela podría tener clases presenciales la primera semana del mes, clases virtuales la segunda semana y el ciclo se repetiría para la tercera y cuarta semana respectivamente. Es decir, habría dos semanas de clases presenciales por dos semanas de clases virtuales.

Sin embargo, Lucero manifestó que “nos estamos yendo muy lejos” con las especulaciones. “Quedo en claro que esto se va evaluando permanentemente. Si hay que adelantar la reunión de los viernes entre el Gobierno y los gremios lo vamos a hacer”, indicó.

Los sindicalistas ya le pidieron al ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, organizar la modalidad de trabajo antes del lunes. “Hay que dejar bien en claro cuáles son las actividades conforme a la plataforma cuando se trabaja en la virtualidad. Hay mucha queja por la metodología que se viene implementando. No queremos sobresaturación ni excesos para los docentes”, aclaró.

Es por eso que Lucero pidió que las consignas de trabajo sean claras y se adapten al contexto de pandemia. “Es necesario actuar con celeridad por sobre todas las cosas”, dijo el dirigente.

Otro de los temas que esperan resolver esta semana es el transporte público. “Nos hemos venido reuniendo con el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga y el de Transporte, Armendariz. Vamos a apelar al sentido y responsabilidad que le cabe a cada uno de los funcionarios que dispongan de las mejores alternativas para que se pueda garantizar esta tarea” dijo.

Vacunación

El secretario general de UDAP, destacó el avance de la vacunación y dijo que a fin de esta semana habrá un 97% de los docentes vacunados con las dos dosis. “El Gobierno se comprometió a vacunar a los docentes para que puedan garantizar el trabajo que es lo que se pedía. Estamos dentro de las 5 provincias que va a terminar con la vacunación de todo el sector. San Juan va a ser la primera provincia en terminar la vacunación de los docentes”, comentó.

No obstante, manifestó que la demanda por la vacuna continua y seguirán acompañando el pedido de los docentes universitarios, municipales, comercio y demás sectores para que también puedan acceder a la vacunación.

“Hay que considerar la empatía y queremos cuidar a nuestros compañeros. Nosotros vamos a trabajar, pero no nos vamos a dejar engañar. Si tenemos que retroceder vamos a hacerlo. Si tenemos que avanzar vamos a avanzar. Esto lo sabe y lo dijo el propio Gobernador”, concluyó Lucero.