QUIEREN AVANZAR

Un especialista sanjuanino analizó la tensión entre Argentina y Chile

Sergio Guzmán quien es Politólogo en San Juan reveló detalles de la disputa por el límite territorial submarino
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 19:05

En los últimos días se dio a conocer el renacimiento de una vieja disputa binacional que tiene como protagonistas a Argentina y Chile. Sucede que por Decreto el presidente Piñeira dijo que Chile se extenderá sobre la plataforma de nuestra nación. Para explicar sobre el tema, Sergio Guzmán se comunicó con Banda Ancha. 

El especialista en política internacional quien es investigador y docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan  indicó que esta es una disputa de larga  historia con con Argentina y Chile. Sucede que desde hace tiempo el país vecino quiere dejarse territorio argentino para su propiedad y esta  es buscar una constante avances sobre determinados terreno.

"En este caso el presidente Piñera dispuso por decreto qué se va a extender sobre la plataforma s submarina  la cual interpretan como propia y el famoso  meridiano 67, el cual es crucial para extensión permite proyectar soberanía y reclamo sobre territorio Antártico" señaló el especialista sanjuanino.

Al mismo tiempo remarcó que Argentina y Chile son una de los pocos países de Sudamérica, que por su situación geográfica, "le permite está detrás de estos lo permiten tener territorio Antártico" mencionó. Luego detalló que hay dos  grandes que inciden en este tema. Uno de los aspectos es meramente técnico. Este involucra un atributo de poder a los Estados y a la vez da cuenta de ventaja territoriales y sobre los grandes recursos naturales que existen en esta región.

Del mismo modo, la segunda cuestión de fondo es política ya que Piñeiro se está retirando y "tiene graves problemas internos en cuanto a la cohesión y a una férrea la posición y un desgaste que lo ha llevado a un estallido social histórico" ratificó Guzmán.  Es con este accionar que Piñera busca es unificar y generar otra expectativa para seguir camino con su carrera política. 

Esta disputa se da a pesar de tener el tema técnico territorial  resuelto por las Naciones Unidas. Por lo que los posicionamientos de la oposición llevan a que se ponga en evidencia el desconocimiento de las cuestiones internacionales que dan soberanía a la Argentina sobre esas plataformas.  Sobre esto Guzmán mencionó "Es una postura irresponsable la de la oposición que va en contra de los intereses nacionales"