INSOLITO

Polémica por fraude electoral en una de las facultades de la UNSJ

La Facultad de Filosofía Humanidades y Artes fue el epicentro de un hecho que indignó a los estudiantes, es que la miembro de la Junta Electoral fue vista manipulando la elección.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 16:35

En la jornada de este jueves, en las diferentes unidades académicas de la Universidad de San Juan tuvieron las correspondiente elección de Centro de Estudiantes y Federación Universitaria. Sin embargo una de las facultades se vio envuelta en un grave problema, el mismo consistió en un intento de fraude electoral. 

Una de las miembros de la Junta Electoral de la Facultad de Filosofía charló con DIARIO 13 y comentó que durante la jornada electora se vislumbró un  caso de fraude por parte de una estudiante de una agrupación que es parte de la Junta. 

De acuerdo a lo que comentó Ana Iturrieta, esto se llevó a cabo cuando la presidenta de una de las mesas solicitó el remplazó a la miembro de junta ya que necesitaba ir al baño. Esta es una posibilidad que tienen disponible en caso de urgencias. La presidenta al volver se dio cuenta que que la miembro de junta estaba ingresando un voto a la urna. El mismo era una boleta de la agrupación "Principios-Unidad Estudiantil".

Ante tal hecho la presidente de mesa llama a los miembros de la Junta para dar a conocer sobre la modalidad fraudulenta que llevó a cabo la persona en cuestión. Otro de los datos que aportó la joven estudiante es que a fiscal de mesa dio a conocer que esta persona ya había generado otra operación poco cívica en un hecho democrático universitario. Es que más temprano había ingresado un voto y firmado el padrón haciéndose pasar por otra persona. Por lo que este fraude fue visto como dos irregularidades que atentan contra la base de esta elección.

Iturrieta también comentó que "los miembros de la Junta  decidieron expulsar a la miembro de junta de la agrupación Creando, considerando que atentaba contra el acto eleccionario, burlando la capacidad de elegir del estudiantado". Del mismo modo añadió "dejamos sin efecto su participación y la urna de la mesa 19, donde se cometió el fraude, quedó en observación". De este modo las autoridades competentes si se contabilizan o no los votos de urna y  verificarán los criterios a tener en cuenta sobre el caso. 

Comunicado emitido por la Junta Electoral