matemática

En su día: una argentina ganó el premio mundial de ciencia

Alicia Dickenstein es quien se llevó el Premio Internacional L'Oréal-Unesco
jueves, 11 de febrero de 2021 · 18:59

Se trata de Alicia Dickenstein quien ganó el 23° Premio Internacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia". En esta ocasión premiaba la investigación en ciencias de la materia, matemáticas e informática. Justamente el premio fue otorgado en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La profesional indicó que se siente muy honrada ya que las otras dos matemáticas que recibieron el premio años anteriores son sumamente importantes. Una es Ingrid Daubechies, única mujer que fue presidenta de la Unión Matemática Internacional, y la otra fue la francesa Claire Voisin. 

Esta mujer es  profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Por su lado los organizadores de la premiación señalaron que: "sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algébrica al ámbito de la biología molecular".

Cabe considerar que los trabajos de la profesional argentina  permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica. Es que con sus investigaciones construyó vínculos importantes con la física y la química y permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas.

Otras argentinas que recibieron el galardón de "Laureadas" fueron Mariana Weissman (2003); Belén Elgoyhen (2009); Cecilia Bouzat (2014); Andrea Gamarnik (2016); Amy Austin (2018), y Karen Hallberg (2019); en tanto que Julia Etulain (2017) y Maria Molina (2019) fueron premiadas en la categoría de Rising Talent.


 

Otras Noticias