PRECIOS CONGELADOS

El Gobierno busca incluir productos navideños en la canasta básica

Hubo acuerdo con los mayoristas para reducir márgenes de ganancia. Además, se incluirán productos típicos de Navidad, como pan dulce, sidra y budín.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:55

En la tarde del martes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes de los mercados mayoristas para "reducir márgenes" de ganancia, y de esta forma que los productos con precios retrotraídos lleguen a los comercios de barrios. Además hubo reunión con comercios minoristas. Por otra parte, Feletti anticipó que incluirán al congelamiento productos tradicionales para la mesa navideña, como pan dulce, budín y sidra. 

Feletti recibió a los representantes de Maxiconsumo, Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Diarco y Makro. La urgencia de esta reunión era acordar un precio para los 1.432 productos de consumo masivo para que estos se puedan vender en los comercios de barrio. “Los mayoristas quedaron con la responsabilidad de darnos margen a los comercios de barrio, para que todos podamos salir con precios accesibles y la competencia sea igual", aseguró Fernando Savore de la confederación de almaceneros.

Por parte del sector minorista, participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGARA), de la Cámara de Supermercados Chinos, de la Unión Kiosqueros República Argentina (UKRA), de Josimar, de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros, de Fedecamaras, Buenos Días, Almacor Coop. LTDA., y Cordiez. 

“Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles”, aseguró Feletti en el marco de las reuniones con los empresarios y pensando en que el acuerdo finalizaría el próximo 7 de enero del 2022. 

Por otro lado, Feletti anticipó que se relanzará Super Cerca, un programa que había establecido Paula Español, con 70 productos que tenían el precio en el envase, para asegurar su efectivo cumplimiento. Savore indicó que, de este listado, apenas contaron con 3 productos. La idea de la nueva conducción de la secretaría es ampliar Super Cerca a 200 productos, también con participación pyme.