ENTREVISTA EXCLUSIVA

La mirada rockera de San Martín en el 170 aniversario de su muerte

El historiador Martín Leguizamón brindó una mirada distinta del Padre de la Patria alejando al prócer del bronce y comparándolo con Spinetta.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 23:06

Este lunes, en el aniversario 170 del fallecimiento de San Martín, una mirada rockera distanció al prócer del bronce y lo hace más humano. El encargado de brindar esa visión, es el historiador, Martín Leguizamon, quien charló con Canal 13, dándole una perspectiva diferente y real del Padre de la Patria.

El marplatense, profesor de la Universidad de la UBA y columnista de varios programas radiales, afirmó que José de San Martín es un rockstar que hablaba de libertad y esperanza. “Habla de seguir la Luna como dicen los Cadillac”, contó. Además, el también politólogo, manifestó ver una imagen del prócer, enfrente de los Andes diciendo “tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo”, haciendo alusión al tema de Artaud de Luis Alberto Spinetta. La comparación entre el brillante músico y el Padre de la Patria se explica como el sueño que tenía este último de la emancipación libertadora.

Por otro lado, Leguizamon recordó que al General le dieron  la zona de Retiro, ya que era el lugar era el retiro de los esclavos. “Lo primero que hace San Martín es quemar las barricadas buscando la redención, como Bob Marley con su Canción de Redención”

En un momento de la entrevista, el marplatense mencionó la canción “Demoliendo Hoteles” de Charly García, argumentando que en los pasajes donde el tema reza: “estoy muy solo y confundido a la vez” y “lo que fue hermoso fue horrible después”, bien podrían haber sido escritos por el Padre de la Patria. “Lo que fue hermoso y fue horrible después fue el peleando con Dorrego, con Lavalle,  Juana Azurduy, Alberdi, y lo terrible después, fue cuando con los que había luchado fueron muertos y olvidados, cuando él estaba en el exilio”, aseguró.

“Sarmiento es un hombre polémico pero equivocado o no tenía un proyecto de país”

Consultado sobre lo que para él representa la figura de Sarmiento, Leguizamon afirmó que al sanjuanino le faltó más salir del bronce, ya que es más humanos con sus políticas educativas. ‘Sarmiento lo mostramos como de bronce pero para mí es más humano con sus errores y sus defectos”, sostuvo.

Además, el politólogo marplatense señaló que si el Maestro de América pudiera escribir los muros de The Wall se estaría dando cuenta de un montón de cosas que negó. Por último, comentó que le gustaría que haya un debate sobre el pensamiento. “Un de las mejores plumas del siglo 19, uno lee Facundo y entiende el siglo 19”, cerró.

Galería de fotos

Otras Noticias