CONMOCIÓN

El caso de la niña que se desmayó de frío llegó a medios nacionales

La menor, de 9 años, fue a su escuela en 25 de Mayo con ropa de verano. Ante esta terrible situación, su docente dio aviso a las autoridades.
viernes, 2 de julio de 2021 · 14:40

El pasado miércoles, una niña se desmayó de frío en su escuela, ubicada en 25 de Mayo, tras llegar con ropa de verano en estado de hipotermia. Ante esta terrible situación, su decente dio aviso a las autoridades e intervino la Dirección de Niñez. Debido a los conmocionantes detalles del caso, la noticia llegó a medios nacionales, como Los Andes de Mendoza, quienes destacaron que a la menor le tomaron la temperatura y el termómetro no pudo medirla.

'La provincia de San Juan está consternada tras conocerse la historia de una nena que asistió a la escuela en un estado dramático debido a la pobreza y el frío en plena ola polar que afecta a todo el país. El hecho ocurrió en la localidad de Las Casuarinas y fue relatada por el personal de la institución: en la escuela Juana Ibarborou una nena de 9 años llegó descompuesta, tiritando por el frío y sin ningún tipo de reacción', publicaron.

En este sentido, compartieron las declaraciones de la directora de la escuela, Beatriz Martínez: 'La nena llegó en las primeras horas de la mañana y la gente de la recepción, porteros y auxiliar, vieron que no respondía, que tiritaba. Venía sin campera, con una remera manga corta, debajo del guardapolvo, con una calza de algodón y zapatillitas. De inmediato la niña fue acercada a un lugar cálido, una pequeña cocina que tenemos en la escuela'.

La docente agregó que la niña 'temblaba, lloraba, no podía expresar nada. Recurrimos a lo que teníamos a mano, algo de ropa para abrigarla. Luego la trasladamos a otra cocina donde estaba encendida la estufa, se le dio un té calentito de a sorbos, porque no podía sostener nada, ni la cuchara. La arropamos toda la mañana, mientras la docente estaba con ella'. Tras esto, la directora dio aviso de la situación a los organismos correspondientes.

En Canal 13, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, reveló que las alumna llegó durante la mañana del miércoles con mangas cortas y desvanecida por el frío. Por ello fue la propia docente quien se encargó de notificar en un primer momento a las autoridades de la escuela y luego a efectivos policiales. Asimismo la maestra se encargó de abrigar a la menor de edad para hacerla entrar en calor.

Debido a esto, horas más tarde, personal del 102 se encargó de visitar la vivienda de la nena, ubicada en El Encón, donde descubrieron que otra hermanita de la nena estaba en las mismas condiciones, en una casa muy humilde y con pocos alimentos. Por este motivo las niñas fueron trasladadas a un hogar del estado. De manera que desde Niñez aclararon que hay familiares en condiciones de hacerse cargo de las niñas, pero que deberán ser asistidos.

Se les entregarán módulos alimenticios, ropa y demás por tener una 'situación económica apremiante'. En ese sentido Olivera manifestó que 'hay que entender la coyuntura de la situación, ya que hay vulneraciones de derecho que son más complejas al ser proferidas por la propia familia. Acá la vulneración tiene que ver con la imposibilidad de contener y brindar estas necesidades primarias básicas a los niños que viven con ellos'. 

Otras Noticias