Maximiliano Aguiar

‘El primer efecto de la eliminación de las PASO es adelantar el debate político electoral’

El consultor político estuvo en Paren las Rotativas y se refirió a la modificación del Código Electoral y al desafío de la oposición sanjuanina de cara al 2023.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 20:50

En el último programa de Paren las Rotativas del 2021, el analista político Maximiliano Aguiar estuvo como invitado para referirse del tema del momento en San Juan: la eliminación de las PASO. Sobre la modificación del Código Electoral, el sociólogo aseguró que el primer efecto que se dará es que se adelantará el debate político. ‘Vamos a tener un 2022 intenso con los ojos puestos en 2023 más antes de lo que podíamos pensar’, expresó.

El consultor sanjuanino de renombre internacional afirmó que, en el plano político local, ‘Ya se está pensando en las próximas elecciones. No está ni mal ni bien, eso sí, al debate en 2023 lo estamos dando desde hoy’.

Acerca de las diferencias que se dejaron ver sin tapujos en el justicialismo, Aguiar señaló que las discrepancias y no alineamientos en determinantes temas son positivos para la democracia. La cámara picante enriquece la democracia’, dijo.

Consultado sobre si la interna peronista local opacará a la oposición, el consultor político manifestó que ‘no quedará opacada’ y que seguramente en toda la discrepancia ‘pasaron por el costado’. Luego señaló que ‘Cualquier modificación electoral con tanta anticipación aun a elección tiene efectos inesperados, no se puede decir quien saldrá más favorecido’, afirmó.

Por último, Aguiar explicó sobre el rol de Juntos por el Cambio hacia el 2023 que ‘Marcelo Orrego deberá construir en un campo complejo, es un desafío’. Para el analista político el cuadro es complejo para la principal oposición sanjuanina, justamente por la aparición de Consenso Ischigualasto, la nueva oposición, con quien el Diputado Nacional mantuvo, y mantienen tajante relación.