DIPUTADOS

Fracasó el tratamiento del proyecto de Etiquetado Frontal en los alimentos

El frente JxC no dio quórum para comenzar con el debate. El Frente de Todos soló reunió 122 legisladores.
martes, 5 de octubre de 2021 · 13:02

Este martes, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezó la primera sesión de Diputados presencial tras la pandemia. Hoy debían tratarse diferentes proyectos, entre ellos la ley de Etiquetado Frontal en los alimentos. No obstante, el bloque de Juntos por el Cambio no dio quórum para su tratamiento.

Este martes en el recinto de la Cámara baja, bloque encabezado por Máximo Kirchner, fracasó en alcanzar el quórum para debatir un tema propio de este bloque, en el que se destaca el proyecto de etiquetado de alimentos. Este proyecto prevé advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios.

Un desacuerdo entre ambos bloques, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la oposición no se presentó y solo hubo 122 legisladores en el recinto, esto produjo que la sesión para tratar la ley de etiquetas de alimentos se cayera.

El bloque de Máximo Kirchener tuvo el apoyo de dos diputados de Juntos por el Cambio, Claudia Najul y Alberto Zamarbide, como así también de los dos diputados de izquierda, Carlos Giordano y Monica Schotlauer. También tuvo el apoyo de Andrés Zottos, del PJ salteño, y de los bloques Frente para la Concordia Misionero y Todos Somos Río Negro.

Juntos por el Cambio anticipó que no colaboraría para reunir el número reglamentario, aunque si participaría si lograban llegar a las 129 bancas presentes. La coalición opositora, que en la Cámara baja encabeza el radical cordobés Mario Negri, decidió esta tarde no dar quórum al considerar que la sesión fue convocada por el oficialismo y propuso realizar una sesión la próxima semana en la que se incluya un temario consensuado entre todos los bloques parlamentarios y se incorpore el proyecto de etiquetado frontal, informaron fuentes de la cámara.

Por otro lado, desde las 13.30 habrá una nueva reunión entre los presidentes de cada uno de los bloques para intentar destrabar las negociaciones y avanzar en una nueva sesión.