CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Gobierno anunció un financiamiento millonario del BID

Se financiarán programas de innovación tecnológica y pymes innovadoras. Esta inversión será de 287 millones de dólares.
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:23

En conferencia de prensa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció un financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo de 287 millones de dólares. Filmus dijo que estas inversiones son para "la ciencia y la tecnología argentina para los próximos 4 años”.  Además, detalló que 230 millones de dólares fueron invertidos en forma de préstamo por parte del BID, en tanto que el resto fueron financiados por el Gobierno Nacional. 

Por otra parte, también habló sobre la ley de Financiamiento de la Ciencia que se ha votado recientemente y dijo que, “esto va a llevar a una inversión en Ciencia y Tecnología del 1% en el PVI, que este era un objetivo que teníamos los científicos y los tecnólogos en argentina hace mucho tiempo y hoy es una realidad”. 

El ministro de Gobierno, Juan Manzur, también estuvo presente e hizo referencia que ese ministerio tiene prioridad a lo que añadió, “el presidente de la Nación fijo prioridades y en el marco de esas prioridades me ha instruido a llevar adelante todo el esfuerzo que sea necesario para fortalecer lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología”. Además, destacó las diferentes áreas de trabajo en los diferentes puntos del país.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación brindó los detalles de estas inversiones, destacando que se invertirán en cuatro componentes. El primer componente tendrá una inversión superior a los 100 millones de dólares que estarán destinados a “la Innovación Productiva, vamos a estar acompañando a las Pymes tecnológicas, a la creación de centros tecnológicos y al apoyo a las tecnologías regionales”.

En tanto que al segundo componente tendrá una inversión superior a los 60 millones de dólares y, “estar vinculado a fortalecer nuestras capacidades científicas, a la creación de nuevos consorcios, de nuevas empresas de bases tecnológicas”.

El tercer componente cuenta con una inversión superior a los 91 millones de dólares, “va a estar ampliando nuestra infraestructura en las instituciones tecnológicas de todo el país”. Y en lo que respecta al cuarto componente tendrá una inversión mayor a los 35 millones de dólares, “va a ir al fortalecimiento institucional de nuestro sistema científico y tecnológico con la creación de nuevas unidades de nuevos centros interinstitucionales”.