OPINIÓN

¿Tiempo de revancha?

La repentina aparición de Aranda con el massismo y el aval de Uñac trajo aparejada una mención inevitable de aquella interna con Baistrocchi.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:51

Juntos pero no revueltos es la consigna. Diversidad, le dicen también dentro del peronismo. Esa parece ser la premisa de Franco Aranda para encarnar en San Juan el Frente Renovador de Sergio Massa, previo permiso del gobernador Sergio Uñac. Todo suma, siempre que esté adentro. En este caso, siempre que esté integrado al Frente de Todos.

Pero el repentino movimiento político de Aranda, luego de un año y medio sin figurar en los primeros planos, invita a presumir que regresa por la revancha en Capital. Que está elongando para volver al campo de juego. Siempre habló en términos deportivos. Dijo que a veces se gana y a veces se pierde. Y que en la derrota aprendió mucho más.

En 2015 le tocó enfrentarse a un ministro del gobernador José Luis Gioja por la candidatura en Capital y ganó. En aquel entonces se midió con Dante Elizondo. Pero en 2019 cuando pretendía la reelección, también tuvo que confrontar con un ministro, esta vez de Sergio Uñac. Y fue derrotado. Así se convirtió en intendente Emilio Baistrocchi.

Al actual jefe comunal lo sorprendió el Coronavirus apenas a tres meses de haber empezado a gestionar. Los planes que tenía se tuvieron que reformular forzosamente. No fue fácil. Si el mundo no estaba listo para enfrentar la pandemia, mucho menos un municipio. 

Igualmente sabrá Baistrocchi que será juzgado por los resultados, sin tanta contemplación. El electorado suele ser poco indulgente. La regla general aplica desde el presidente Alberto Fernández para abajo, a todos.

También lo sabe Aranda. Sin pandemia, debió pagar el costo de algún desacierto, falta de timing en la remodelación de la peatonal que opacó todo lo anterior. Así de implacable puede ser el veredicto en las urnas. Más aún en Capital, donde no dura mucho el romance con el dirigente político de turno. 

Armado con esa experiencia, Aranda vuelve al ruedo. Él mismo le pidió reunirse a Massa en Buenos Aires y el presidente del Frente Renovador le encomendó que rearmara su espacio en San Juan. El massismo había quedado huérfano, desde que el basualdismo migró presuroso a Cambiemos. En el medio pasaron otras cosas.

Massa se reconcilió con Cristina vía Alberto y el resto es historia conocida. Pero en la interna peronista no aceptó ningún lugar. Prefirió conservar su identidad. Antes de que se abra por afuera en San Juan, Uñac prefirió que sea con un justicialista conocido. Aranda calzó a la perfección.

El punto es que ahora el ex intendente tendrá herramientas sobradas para volver a figurar en el mapa político. Se apropió de la franquicia del massismo y de la consecuente cuota de poder que eso implica. El tigrense, valga la aclaración, es mucho más que el presidente de la Cámara de Diputados de Nación. Es uno de los pilares del espacio que llevó a la fórmula Fernández-Fernández a la victoria.

Con el sello del Frente Renovador en el bolsillo, Aranda podrá catapultarse nuevamente. Personalmente. No lo quiso admitir este martes en Banda Ancha, porque en efecto no es momento de hablar de candidaturas. Pero en la entrevista se filtró cierta vocación por una segunda oportunidad en Capital.

Esbozó una 'crítica constructiva' hacia Baistrocchi al pedirle que se ocupe un poquito más de la limpieza. Pudo haber optado por llamarse a silencio. Escudarse en la cautela. Pero hizo lo opuesto: salió a mostrarse con decisión. Y aclaró en todo momento que no lo está haciendo a espaldas de Uñac.

El gobernador lo habilitó para trabajar con Massa. Entre los Sergios tienen un buen diálogo. Se entienden y lo han exhibido hacia afuera en más de una oportunidad. La pregunta es qué alcance tiene el visto bueno de Uñac para Aranda. ¿Le hizo un guiño para que active sus resortes en Capital otra vez? Posiblemente.

Baistrocchi es un dirigente muy cercano a Uñac. Contó con apoyo explícito para ganar la interna de 2019 y se encolumnaron detrás de él las cuatro juntas departamentales del peronismo capitalino. Aportó una victoria significativa aquel 2 de junio frente a Rodolfo Colombo. Pero la política es dinámica.

Así como Uñac decidió habilitar la participación de múltiples listas para las elecciones legislativas de 2021, es probable que aplique un criterio semejante de pluralidad para más adelante. En todo caso, cualquier dirigente que tenga aspiraciones sabe que la construcción demandará tiempo. Aranda dijo haber tenido su mejor aprendizaje en la derrota. Sugestiva declaración para una reaparición que seguramente hizo ruido.


JAQUE MATE