NOVEDOSA IDEA

El ciudadano que participó del Acuerdo San Juan con una ambiciosa propuesta

Rafael Lachere, fue elegido para exponer en las mesas de debate de la convocatoria del gobierno para pensar la provincia en la pospandemia.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 07:20

La amplitud del Acuerdo San Juan (ASJ) abrió el juego para que los ciudadanos pudieran enviar sus propuestas, y así sumarlas a las mesas de debate. Uno de los que decidió participar, fue Rafael Lachere, quien pasó por Compacto 13 para contar su experiencia y detallar sus propuestas presentadas.

El hombre, de origen peruano e ingeniero de profesión, fue elegido para representar a los ciudadanos en la segunda instancia del ASJ. “La verdad fue una tremenda sorpresa”, manifestó, y contó además, que todo se originó, mirando la tele, cuando se enteró de la convocatoria por parte del gobierno para empezar a pensar el San Juan pospandemia, y no lo dudo. “Eran ideas que hace rato tenía dando vueltas y decidí escribirlas”, dijo.

Rafael, quien no perdió su oportunidad de hacer oír su voz, comentó que para él fue una tremenda sorpresa cuando lo llamaron para comunicarle que podía ir a presentar sus ideas y escuchar la de los demás integrantes de la mesa.

Llegado el lunes, el ingeniero se presentó y detalló lo expuesto en la mesa de debate: Hacer de San Juan la primera provincia inteligente del país. Sobre esto, el peruano explicó que no se trata de un pensamiento inaugural, sino que es una tendencia que se viene dando en otros continentes e incluso en algunas ciudades de América.

Rafael aseguró que la provincia cuenta con características especiales para poder llevar un proyecto de semejante magnitud. Según enumeró, el tamaño de la población, su infraestructura y su situación geográfica, son puntos a favor para hacer posible lo presentado.

La idea de que San Juan se convierta en una ciudad inteligente,  según describió, es gestionar los diferentes sectores de servicios públicos y también privados, pero siempre con una impronta bien marcada en lo colectivo. El objetivo es concentrar en un solo espacio físico, donde los servicios puedan ser gestionados con diferentes tipos de plataformas, a través de un centro único. “Iluminación, riego, energía, transporte, educación, turismo y demás” ejemplificó.

Uno de los puntos a favor de esta iniciativa, es que contempla la participación de muchos sectores, brindando así trabajo calificado a profesionales entendidos en el rubro. Cabe destacar, que uno de los temas recurrentes en las diferentes mesas de la primera etapa, fue la creación de puestos de empleo, como necesidad para lo que se viene.