PASÓ EN CANAL 13

Empresarios de la construcción entre la incertidumbre y la cautela por la obra pública en la provincia

Miguel Gili y Rodolfo Ahun, referentes del sector pasaron por Paren las Rotativas y coincidieron en que los primeros 6 meses del 2024 serán difíciles. ‘Es inminente el ajuste, porque siempre somos la variable de ajuste’.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 23:41

Las declaraciones del presidente electo Javier Milei días atrás sobre la falta de fondos para la obra pública provocaron una gran zamarrón e nivel nacional que, por supuesto, llegó a San Juan. Dos referentes del sector como Miguel Gili, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción y Rodolfo Ahun, titular de COPISA pasaron por Paren las Rotativas y coincidieron en que los primeros 6 meses del 2024 estarán marcados por un pronunciado ajuste, y que la obra pública será la primera en pagar esos platos rotos.

'Asustados por el panorama que viene el año que viene, no solo por lo que dijo el presidente electo', expresó Ahun. Luego reveló que mantienen charlas fluidas con el próximo gobierno de la provincia, desde el cual manifiestan que están expectantes por saber que sucederá con la coparticipación y demás fondos que puedan ayudar a que la obra pública, por lo menos se mantenga en los niveles en los que cierra este 2023.

El empresario de la construcción señaló que seguramente Milei en sus dichos se refería a obras de gran tamaño como diques, rutas. Es decir, que la finalización o los avances de este estilo de obras que estén comenzadas no contarán con mucho respaldo nacional en materia de fondos. En ese punto, el sector tiene puestas las esperanzas en que la coparticipación no sufra grandes modificaciones.

‘Estamos esperando las definiciones de Nación, porque San Juan depende y mucho de la coparticipación. La provincia tiene un 23% de fondos coparticipables, por lo que el escenario entre el Gobierno de la provincia y la Nación deberá de ser de consenso constante, ya que nosotros solos no podemos hacer nada’, expresó Gili. Además, reveló que la sensación que les dejó las declaraciones de Milei son miedo sí, pero también quieren ser cautos y mantenerse expectantes a como se vayan dando los meses.

Los empresarios coincidieron también en que la construcción en San Juan disminuyó porque la provincia tuvo que hacerse cargo de muchas obras que estaban en plenos trabajos. Así como también señalaron que el flujo de obras se ralentizó durante todo el 2023 y en los últimos meses, marcados por las elecciones disminuyó notoriamente.