San Juan

'Diálogo y consenso': el pedido del Gobierno tras el banderazo

La ministra de Gobierno Fabiola Aubone emitió un comunicado y defendió la libertad de expresión. A su vez reiteró la importancia de construir una sociedad mejor.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 20:13

Luego de la marcha contra el Gobierno nacional que se realizó este sábado en la provincia y en distintos puntos del país, desde el Gobierno de San Juan reiteraron la importancia del “dialogo y el consenso como vías para una mejorar sociedad."

La ministra de Gobierno Fabiola Aubone sostuvo que "el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse es inalienable. Nuevamente, como lo hemos hecho siempre, destacamos la importancia del ejercicio de la libertad de expresión".

"El Estado provincial en el marco de su política de Derechos Humanos ha garantizado el derecho a manifestarse por medios pacíficos", añadió al respecto.

En este sentido, la funcionaria informó que "en la tarde del sábado, desde el Ministerio de Gobierno en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Orden Público, articulamos los medios necesarios para quienes quisieran manifestarse, lo pudieran hacerlo libremente y en paz".

El banderazo se concentró en la Plaza 25 de Mayo 

Desde el Gobierno indicaron que el derecho a manifestarse se encuentra consignado en el artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, junto con el artículo 19 sobre la libertad de expresión. Ambos garantizan en conjunto el derecho a reunirse de manera pública o privada para expresar, promover, perseguir y defender intereses comunes.

El banderazo contra el Gobierno nacional se realizó en el marco de la convocatoria por el 19-S. En distintos puntos del país, sectores opositores expresaron su descontento por una serie de medidas. Entre ellas el proyecto reforma judicial, las nuevas restricciones al dólar, la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. También expresaron su descontento con la cuarentena que rige en el país ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el escrache a una militante opositora durante esta semana y el desplazamiento de los jueces que investigaban a Cristina Kirchner.