TELEVISIÓN

El día que acorralaron los depósitos de los argentinos

Un momento inolvidable de la historia reciente del país y la provincia, relatado por los protagonistas. Un fantasma que asoma cíclicamente. Este domingo a las 22 por Canal 13 San Juan TV.
sábado, 9 de julio de 2022 · 10:00

Hace una semana los argentinos y las argentinas contaban las horas para conocer al sucesor del renunciado ministro de Economía, Martín Guzmán. Finalmente, por la noche del domingo 3 de julio, se daba a conocer la designación de Silvina Batakis. Hubo corrida cambiaria y un fantasma bien argento sobrevoló la memoria de los ahorristas: el corralito bancario.

Este domingo a las 22, en un nuevo episodio de 'El Día Que', Canal 13 San Juan reconstruirá aquel 3 de diciembre de 2001. Ese día significó el principio del fin para la fugaz y malograda presidencia de Fernando De la Rúa. El entonces ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, anunció la restricción de los plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. La plata quedó acorralada.

A lo largo de una hora, el exministro de Economía de la Alianza, Ricardo Ortiz, revelará detalles inéditos de cómo fue ese día inolvidable. El anuncio lo encontró en Buenos Aires, implorando fondos para achicar la deuda de salarios con los estatales que había detonado una protesta violenta en el Edificio 9 de Julio.

Además, se irán entrelazando otros testimonios imprescindibles para revivir aquel episodio de la historia reciente, que marcó a toda una generación y dejó el temor a flor de piel: ¿hay chances de que alguna vez se repita?

'El Día Que' es un ciclo de entrevista especialmente producido por Canal 13 San Juan TV para reconstruir los hechos más trascendentes de las últimas décadas en la provincia, con la palabra de los protagonistas. Así pasaron por la pantalla la tragedia de Celeste Archerito, el femicidio de Cristina Olivares, la Noche de los Senadores, el incendio del Rectorado de la UNSJ y la muerte del Negrillo Sánchez, el único piloto que murió corriendo en el Autódromo Copello.

La cita es cada domingo a las 22 por Canal 13 San Juan TV, en el 30.1 de la Televisión Digital Abierta, en el canal 14 del cable Super Digital y en Youtube en Canal 30 San Juan.